Lo que debes hacer el primer día en que inicias tu rutina en el gimnasio

Antes de empezar la rutina en el gimnasio - RecomendacionesLlegó el momento de iniciar tu rutina de ejercicios, a partir de ahora te empezarás a sentir mucho mejor. Como vas a iniciar una actividad donde tu cuerpo trabajará fuerte, es importante que tengas en cuenta lo que debes hacer en tu primer día en el gimnasio, debido a que de esto depende que puedas desarrollar un muy buen trabajo.

Hazte revisar del médico deportólogo. Todos sin excepeción deberían hacer esta visita, pero es de obligatorio cumplimiento para los hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años, personas sedentarias; es decir, que no hacen ningún tipo de actividad física, y personas que tengan dudas sobre su estado físico actual. De acuerdo al programa a trabajar, sea de intensidad moderada o baja, debe tenerse en cuenta la Tabla de factor de riesgo así.

  • Historial familiar de infarto o muerte súbita.
  • Fumador activo o que haya dejado de serlo en los últimos 6 meses.
  • Hipertensión arterial.
  • Nivel de colesterol alto.
  • Problemas de obesidad. Si presentas los siguientes resultados: IMC (índice de masa corporal) > 35, cintura 102 cm (hombres), cintura 82 cm (mujeres), ICC (índice de cintura-cadera) mayor o igual a 0.95 cm (hombres) y 0.86 cm (mujeres); para saberlo se utiliza la siguiente fórmula. ICC= cintura (cm)/cadera (cm).
Como bajar de peso fácil

  • Cita con el nutricionista. La visita al nutricionista es muy valiosa, debido a que este nos orientará por el camino más corto y sano para el logro de los objetivos, aportará diferentes tips en el tema de alimentación, la cual debe ser muy balanceada, esto aportará mucho valor en cuanto a la meta que se tenga, ya sea aumentar o disminuir de peso. En esta evaluación se obtendrá el % graso que tiene la persona, aunque este es un tema del cual se hablará más adelante, les anticipo cómo lo deben tener en ambos casos: Hombres 8.5%-15.6% y Mujeres 9.0%-16.6%. Después de estas dos importantes visitas, ya puedes ponerte a disposición de tu instructor para comenzar tu rutina.
  • Recibir rutina y asesoría del instructor. Lo primero que el instructor hace es escuchar las inconformidades que tenemos con nuestro físico, y con  base a los resultados de los pasos 1 y 2 diseña la rutina; mostrándonos las posturas y movimientos correctos para evitar lesiones o aumentar alguna patología existente.
    Todo lo anterior se complementa con una buena disposición para trabajar, de esta forma podrá sacarse el mejor provecho a la Rutina en el gimnasio.

Recomendación importante: Si eres una persona que  no realiza ejercicio o eres un deportista ocasional, empieza  tu actividad con baja intensidad por periodos cortos y ve aumentando poco a poco.
Para que tengas una base puedes iniciar con una meta mínima de 35 minutos, y máxima de 50; primero se debe aumentar el tiempo y luego la intensidad.
Las personas jóvenes, sin historial de problemas patológicos pueden iniciar su programa sin visita médica; teniendo en cuenta el tiempo y la intensidad, siempre bajo la supervisión del instructor.

Si tienes alguna inquietud acerca de este tema, no dudes en hacer llegar tus comentarios. Los responderé personalmente a la mayor brevedad. Recuerda que estamos comprometidos con el logro de tus objetivos.

Para empezar un buen trabajo, lo ideal es que el gimnasio que elegiste te ofrezca:
1.    Revisión del médico deportólogo.

•    Si usted es hombre mayor de 45 años o mujer mayor de 55 años.
•    Si es sedentario, no importa la edad.
•    Si tiene dudas sobre su estado físico.

De acuerdo al programa a trabajar, intensidad moderada o baja, se debe tener en cuenta la Tabla Factor de Riesgo:

a.    Historial familiar de infarto o muerte súbita.
b.    Fumador activo o que haya dejado de serlo no más de 6 meses.
c.    Hipertensión arterial.
d.    Colesterol alto.
e.    Obesidad, si obtienes alguno(s) de los siguientes resultados:
•    IMC (Índice de Masa Corporal) >35.
•    Cintura 102 cm. en hombres.
•    Cintura 88 cm. en mujeres.
•    ICC (Índice de Cintura – Cadera)

ICC= cintura (cm)           ? 0.95 cm. hombres.
cadera (cm)           ? 0.86 cm. mujeres.

•    Hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años.

Si no realiza ejercicio o es un deportista ocasional, empiece su actividad con baja intensidad por periodos cortos y vaya aumentando.
Meta mínima 35 minutos, máxima 50 minutos; primero se debe aumentar el tiempo y luego la intensidad.
Las personas jóvenes, sin historial de problemas patológicos pueden iniciar su programa sin visita médica; teniendo en cuenta el tiempo y la intensidad, siempre bajo la supervisión del instructor.

2.    Cita con el nutricionista.

La visita al nutricionista es muy valiosa, el nos orientará por el camino más corto y sano para alcanzar nuestra meta, nos dará una serie de tips para una alimenta balanceada que ayudará al logro de nuestros objetivos (aumentar o disminuir de peso).
En este examen se obtendrá el % graso que tenemos y el ideal de acuerdo a nuestra edad, esto será otro tema para mas adelante, solo les anticipo:
Hombres, % graso = 8.5 – 15.6
Mujeres, % graso = 9.0 – 16.6

Después de estas dos importantes visitas (médico – nutricionista), con los resultados y recomendaciones, ahora si nos ponemos en manos del instructor.

3.    Recibir rutina del instructor.

Lo primero que el instructor hace, es escuchar las inconformidades que tenemos con nuestro físico, y con  base a los resultados de los pasos 1 y 2 diseña la rutina, mostrándonos las posturas y movimientos correctos para evitar lesiones o aumentar alguna patología existente.
Todo lo anterior se complementa con una buena disposición, así sacaremos el mejor provecho a la Rutina en el gimnasio.

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